CALIDAD

El compromiso que el Hospital Virgen del Alcázar ha tenido desde sus inicios con la calidad y la mejora continua ha hecho que nuestro camino siempre se haya dirigido hacia la consecución de la excelencia en materia asistencial.

Para conseguir un objetivo tan ambicioso, nuestro trabajo se ha basado siempre en la búsqueda de modelos que nos ayudaran a avanzar siguiendo instrucciones claras y respaldadas por grandes organizaciones e instituciones, consiguiendo así acercarnos cada vez más a nuestra misión: ser el referente en materia sanitaria en Lorca y su zona de influencia.

En abril del año 2000 el Hospital Virgen del Alcázar fue el primer centro privado de la Región que implantó un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001, que prevé la realización de diferentes auditorias de seguimiento y de recertificación.

La norma ISO 9001 busca mejorar la confianza y satisfacción del cliente así como de las partes interesadas; establecer una cultura proactiva de prevención, mejora y protección medioambiental y asegurar la calidad de los servicios.

En el año 2006 se obtuvo la certificación en el sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, acreditando que el Hospital cumple con los requisitos que dicha normativa europea establece y garantizando que la gestión de residuos del centro se realiza conforme a la ley.

Desde el año 2013 el Hospital está certificado en la norma UNE 179003, que ofrece a las organizaciones sanitarias un marco y una forma sistemática de abordar la gestión de la seguridad del paciente desde una perspectiva clínica y organizativa.

Esta certificación demuestra que el sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente cumple una serie de normas y unos procedimientos de trabajo dirigidos a disminuir la incidencia de eventos adversos.

Desde 2013 la organización está certificada en la norma ISO 179006, que evalúa el sistema de Gestión para la vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Esta certificación es garantía para el usuario de que se ha puesto en marcha una política sobre la vigilancia, prevención y control de la infección, pudiendo conseguirse los objetivos establecidos por la organización en este ámbito.

Nuestra voluntad de mejora en medio ambiente nos ha hecho evolucionar hacia esquemas de gestión que, aun siendo de carácter voluntario, aseguran la protección de nuestro entorno y proporcionan el marco en el que deben desarrollarse nuestras actividades para garantizar el cumplimiento de los requisitos definidos en un Sistema de Gestión Ambiental. Esa voluntad de mejora nos llevó a conseguir en el año 2016 la inscripción en el Registro EMAS de la Región de Murcia, siendo el primer hospital de la comunidad en conseguirlo.

El Sello de Comunicación Responsable se concibe como un distintivo que garantiza que la empresa autorizada a utilizarlo lleva a cabo unas prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Desde el año 2019 el Hospital cuenta con este sello.